martes, 5 de mayo de 2009

Josephine, Daphne y Tootsie

Cameron Crowe: - ¿Qué opina de Tootsie (1982)?
Billy Wilder: - Hubo una entrevista en The New York Times con Sidney Pollack, en la que decía: "He desarrollado una cosa prácticamente nueva. Cuando Dustin Hoffman decide convertirse en mujer, no hicimos eso tan aburrido de que vaya a buscar un vestido, pruebe con un peinado y, poco a poco, se convierta en Tootsie". Continuaba: "Me limité a cortar y allí aparecía Tootsie".


B. W.: - Lo mismo que hice en Con faldas y a lo loco. Lo hice hace años. Cuando Tony Curtis dice por teléfono, ya imitando una voz de mujer, que ella y su amiga están disponibles para la fecha de la gira... Cortamos y, en el siguiente plano, los vemos vestidos de mujeres. Los dos hombres deciden marcharse con la orquesta de señoritas porque es el único trabajo que consiguen. Van a ser unas señoras. Corto, y allí están. Omitimos de dónde habían sacado los vestidos; de una amiguita que no se lo hubiera puesto, lo que fuera. Simplemente hicimos un corte limpio y, gran carcajada, les vemos a los dos vestidos de mujeres, caminando por el andén. Caminando. Y nos reímos muchísimo con la forma de andar... (...)
C.C.: - Un montaje muy moderno.
B.W.: - Fue un montaje muy moderno, porque no había fundido ni nada; sólo bang, corte. De las dos cabezas en primer plano, dentro de la cabina de teléfonos, al plano de sus piernas caminando por el andén. Ni una palabra. Podría haber sido mucho más aburrido: "Vamos a ver si podemos hacernos un peinado". Nada. No hicimos nada.

* Me lo estoy pasando pipa leyendo "Conversaciones con Billy Wilder", escrito por el director de cine Cameron Crowe en 1999, fruto de muchas horas de charla con el gran maestro, que ya tenía más de 90 años, pero una memoria prodigiosa y un sentido del humor envidiable. Me ha parecido curiosa la comparación de esas dos escenas de "Tootsie" y "Con faldas y a lo loco" (no he podido encontrar un vídeo de la segunda). Y es que en el cine, como en la vida, está todo inventado. Las últimas genialidades se le ocurrieron a Billy Wilder.

3 comentarios:

desconvencida dijo...

Uff, es que es un libro genial, al principio me chocó porque es mucho más caótico que el de Truffaut sobre Hitchcock, pero es tan divertido y se aprende tanto sobre Wilder que dan ganas de ver todas sus películas de nuevo.. Qué decir sobre "Con faldas y a lo loco", es una de mis películas favoritas de siempre, para mi es la comedia perfecta... lo tiene todo, un ritmo trepidante, unos actores en estado de gracia (no se nota lo mucho que le costó a MM memorizar cada línea y lo mucho que desesperó a Wilder) y un guión desternillante y perfecto.

princesadehojalata dijo...

Seguramente es mi eplícula favorita. Qué bien traído lo de Tootsie. La escena del tren, con ese momento en que sale vapor y se ven las piernas de una de "ellas" dando un saltito, es perfecta!
Un beso Selma.

Selma dijo...

Sí, yo también creo que es de las mejores películas que hay. Desde luego una comedia insuperable, por muchas veces que la veas, siempre te ríes!
Y el libro, una gozada. Es verdad que el de Truffaut está ordenado cronológicamente y es más metódico; en éste, se ve cómo Cameron Crowe va engatusando a Wilder, y lo que en principio iba a ser una corta entrevista, da para un libro entero. Igual por eso va saltando de una peli a otra y de un tema a otro.
Lo que más me sorprende es lo bien que recordaba Wilder todo, fechas, nombres, anécdotas propias y ajenas, a sus 92 años, qué envidia!
Besos a mis lectoras favoritas, jeje