jueves, 11 de junio de 2009

Saul Bass, el maestro

En los años 50 comenzó su trabajo como diseñador de títulos de crédito. Pronto creó un estilo novedoso: el comienzo del film se convertía en una obra de arte dentro de otra obra de arte; era una carta de presentación de qué nos íbamos a encontrar.
Hitchcock lo descubrió y tuvieron una relación de amor-odio, con maravillas como los títulos de crédito de "Vértigo", "Con la muerte en los talones" o "Psicosis", y que terminó cuando Bass se atribuyó, en ésta última, la dirección de la famosa escena de la ducha.
Años después también trabajó en varias películas de Scorsese, como "Uno de los nuestros", "El cabo del miedo", "Casino" y mi adorada "La edad de la inocencia".
Os dejo con una de sus obras más famosas:



Y para los más frikis, un ejemplo de qué habría pasado si Saul Bass hubiese trabajado en "Star Wars":



4 comentarios:

desconvencida dijo...

Selma, todo un homenaje el tuyo al que es uno de los artes que para muchos pasan más desapercibidos en el mundo del cine, el de los títulos de crédito... los de "Vértigo" o "La edad de la inocencia" de Bass que mencionas son toda una obra de arte...

Oz Vega dijo...

jajajajajaaj
Genial esto de Star Wars....
Ya vez lo que esta gente hubiese hecho con su talento y la tecnología de hoy en dia.
Saludos... muy buen blog.

Alex dijo...

El segundo vídeo es la releche...

Saul Bass sí que es un genio. Creo de la nada todo un género que se desarrollaba en tres minutos. Visualmente es impactante, pero si te fijas en las sugerencias de su montaje descubrirás un mundo paralelo.

Un maestro.

Selma dijo...

Siempre me ha encantado el mundillo de los títulos de crédito, hay un libro completísimo y precioso que se titula "Uncredited", que analiza un montón de secuencias iniciales, y que estudia el trabajo de los grandes maestros de esta disciplina.
Saul Bass era el más conocido, el más innovador, todo un artista, y se ve que creó escuela, jaja.
Además sabía utilizar la música inicial para marcar el ritmo de las imágenes, si os fijáis son todas melodías memorables.
Descon, me suena que tú hablaste una vez de los créditos de "La edad de la inocencia", una escena preciosa, con las flores que se van abriendo.
Ah, también trabajó para Billy Wilder en "La tentación vive arriba", Hitch y Wilder unidos por Saul Bass!