jueves, 4 de junio de 2009

El edificio Dakota



Uno de los edificios que más impresiona en Nueva York es el Dakota, situado en la esquina de la calle 72 con Central Park West, construido en 1884. Originalmente dio cabida a 65 apartamentos, todos diferentes, y con techos de más de 4 metros.

En él han vivido numerosas personalidades del mundo del espectáculo, como Lauren Bacall, Judy Garland, Rudolf Nureyev, Robert Ryan o Boris Karloff.

En 1968, Roman Polanski dirigió "La semilla del diablo", basada en una novela de Ira Levin, en la que la vivienda de la pareja protagonista propiciaba, por su singularidad, el clima angustioso de la historia. El diseñador de producción le dijo a Polanski: "Hay un edificio que debes ver, es el Dakota."

Tras visitarlo, el director se decidió inmediatamente. Sin embargo, los propietarios no dieron permiso para que filmara en su interior, por lo que sólo fue utilizado para las tomas exteriores (atención a la inquietante nana que adorna esas imágenes).



Doce años más tarde, John Lennon fue asesinado en la entrada de este edificio, donde residía junto a Yoko Ono. Ella todavía vive allí, quizás porque no cree en las casas encantadas.

7 comentarios:

Helene Hanff dijo...

es impresionante el Dakota, escalofriante...Saludos, selma

Selma dijo...

Pues sí, Helene, es tan distinto a las casas que le rodean, y además, con esas historias oscuras que tiene a sus espaldas... Tu post sobre Manhattan me lo ha traido a la memoria.

Alex dijo...

El edificio maldito. Es impresionante, desde luego. Como si perteneciese a otra realidad. Después de ver "La Semilla del Diablo" me produce un yuyu devastador. Si Poe hubiera sido arquitecto lo habría diseñado él.

Selma dijo...

Tienes razón, Alex, podría haber sido obra de Poe, o el hotel de "El resplandor", o la casa de "Rebeca"... Qué miedito!
Enlazo tus charcos a mi rincón, si no te importa. Saludos!

Alex dijo...

Claro que no me importa. Me halaga que lo hagas.

desconvencida dijo...

Tremenda la historia del Dakota... me encanta la fotografía antigua que has puesto de él, Selma...

Selma dijo...

Gracias, Descon, creo que la foto acentúa más la sensación de mansión misteriosa...
He leido que no se sabe muy bien si el nombre de Dakota viene porque el edificio se construyó lejos de las zonas habitadas (tan lejano como Dakota), o porque al dueño (el fabricante de máquinas de coser Singer) le gustaba ese Estado.
Tiene más fundamento la segunda teoría, porque presidiendo una de las entradas, hay un relieve en piedra de un indio Sioux, también llamados Dakota, con lo que el nombre ya estaba pensado desde el principio.