viernes, 20 de marzo de 2009

La voz de Vincent


El actor Vincent Price (1911-1993) comenzó en el mundo del teatro, pero se hizo famoso por participar en películas de terror a partir de los años 50, la mayoría de bajo presupuesto. Posteriormente también apareció en programas y series de televisión, y con frecuencia prestaba su voz a diversas narraciones. Una voz elegante y misteriosa, que supieron apreciar el rockero Alice Cooper y el mismísimo Michael Jackson; en la canción "Thriller", Vincent Price es quien recita el terrorífico monólogo final, rematado con una carcajada que hiela la sangre:

Darkness falls across the land
The midnight hour is close at hand

Creatures crawl in search of blood
To terrorize y'awl's neighborhood
And whosoever shall be found
Without the soul for getting down
Must stand and face the hounds of hell
And rot inside a corpse's shell
The foulest stench is in the air
The funk of forty thousand years
And grizzly ghouls from every tomb
Are closing in to seal your doom
And though you fight to stay alive
Your body starts to shiver
For no mere mortal can resist
The evil of the thriller

Uno de sus más fervientes admiradores fue Tim Burton, que además de darle uno de sus últimos papeles como creador de "Eduardo Manostijeras" (1990), realizó en su honor un corto de animación llamado "Vincent" (1982), la historia de un niño que quería ser Vincent Price:



La voz del narrador de esta preciosidad, cómo no, es la de Vincent Price. El actor dijo orgulloso que este homenaje de Tim Burton era mucho mejor que tener una estrella en Hollywood Boulevard.

viernes, 13 de marzo de 2009

El reto

Ilsa nunca subió al avión. En el último momento, decidió apostar por el amor y no por el deber. O quizá fue por llevarle la contraria a Rick, o por probar que no la estaba echando sin más en los brazos de Victor, o que no le había entrado el pánico. Así que se quedó en Casablanca. Se casaron una semana después. Vendieron el Café, porque Rick estaba cansado de tanto humo y de tantos alemanes que no le dejaban respirar. Montaron una tienda de muebles coloniales que no les iba mal.
Pero la felicidad no duró mucho. El amor clandestino era más emocionante para Ilsa, y las noches frente a un vaso de Bourbon, más complacientes para Rick. Ella era una aventurera, él era un triste, y no encajaban en una vida convencional.
Ilsa se fugó con el ex-capitán Renault una noche de agosto. Marcharon a Hollywood y probaron suerte en el mundo del cine. A Ilsa pronto le ofrecieron papeles interesantes; su belleza y su acento europeos aportaban glamour y un aire de misterio a las películas. Monsieur Renault estaba encantado trabajando como manager de la estrella. Lo primero que hizo fue cambiar el nombre de Ilsa Lund por el de "Ingrid Bergman", que sonaba mejor.
Rick no salió de Casablanca, y volvió a lo que mejor se le daba; abrió un nuevo garito, lo llamó "París", y pasaba las noches allí, charlando con Sam sobre lo divino y lo humano, siempre frente a un vaso de Bourbon. Incluso brindó por Ilsa en 1945, cuando se enteró que había ganado un Oscar por una película llamada "Luz de Gas", pero nunca fue a verla al cine.



* Al oir hablar del libro "Otro final", en el que varios escritores cambian las historias de famosas películas, la princesa de hojalata y yo nos retamos a escribir una versión alternativa para "Casablanca". Hoy vence el plazo, veamos que es lo que se le ha ocurrido a ella...

lunes, 9 de marzo de 2009

Amor de cine


Johnny:- ¿A cuántos hombres has amado?
Vienna:- A tantos como mujeres tú has olvidado
Johnny:- No te vayas!
Vienna:- No me he movido
Johnny:- Dime algo agradable
Vienna:- Claro, ¿qué quieres que te diga?
Johnny:- Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna:- Te he esperado todos estos años.
Johnny:- Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna:- Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny:- Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna:- Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny:- Gracias, muchas gracias.

"Johnny Guitar" de Nicholas Ray, 1954

* Este fabuloso "combate" entre dos viejos amantes, Johnny (Sterling Hayden) y Vienna (Joan Crawford) es lo que más me ha gustado del libro "Amor de cine", que selecciona diálogos románticos de un montón de películas.
* Las mismas frases de Vienna las dice Pepa (Carmen Maura) a su ex-amante Iván (Fernando Guillén) a través de la pantalla, en una brillante escena de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de "cine dentro del cine", porque Pepa e Iván son actores de doblaje y precisamente están trabajando en "Johnny Guitar"; las palabras de Vienna le van a Pepa como anillo al dedo.
* Por último, podéis escuchar aquí la preciosa canción "Johnny Guitar", de Peggy Lee. Merece la pena.